Panic! at the thesis

Ya sé que normalmente no escribo mucho por acá. Eso de tener un blog personal siempre me ha parecido algo complicado porque en general no me gusta mucho escribir de mi (aunque si me conocieran en persona se podrían dar cuenta que puedo pasar horas hablando de mi, como buen tuitero); aún así decidí usar mi blog personal para hacer algo un poco distinto a lo que acostumbro por acá — que es básicamente todo lo que no queda en los otros blogs o páginas para las que escribo— y escribir acerca de mi tesis de maestría.

De entrada dejen decirles cómo está el panorama general. Hace poco más de seis meses empecé la maestría en ciencias en ingeniería electrónica y computación, en el CUCEI de la Universidad de Guadalajara, el programa de la maestría se veía prometedor y tenían buenos doctores. Lo difícil fue decidirme por una área de especialización. Yo soy ingeniero en Electrónica y durante mi carrera me especialicé en comunicaciones, aún así eso no me convenció al 100%. Es muy interesante y muy bonito, pero es un poco más “técnico” y a mi me llaman más la atención otro tipo de enfoques sobre mi carrera.

En fin, hay varias áreas de especialización, cada una con un grupo de doctores que investigan en esa área, hay sistemas inteligentes, robótica móvil, instrumentación óptica, sistemas embebidos, control y una que otra. Al final me decidí por la que se me hace más general, la cual es control. Es extraño, porque durante la ingeniería el control no me llamaba mucho la atención, pero acá lo vi con otro enfoque que me gustó bastante.

Para los que no lo sepan, el https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_control es un área de la cibernética que estudia el comportamiento de un sistema y trata de —valga la redundancia— encontrar una manera de controlarlo, en un sentido ampio; estos sistemas pueden ser de cualquier tipo, y por controlarlo estamos hablando de hacer que siga una referencia. El ejemplo más clásico es el de un termostato, el cual debe mantener una habitación a una temperatura adecuada y lo puede hacer mediante una regla sencilla como «si la habitación está más caliente de la temperatura que queremos, enciende el aire acondicionado». Es un ejemplo simple, pero se puede aplicar para muchas cosas. En Wikipedia lo encuentran como Ingeniería Automática o también bajo Sistemas de Control.

En fin, esa es el área que elegí y voy a llevar materias relacionadas con ella. Está divertido porque es más de matemáticas que de cualquier otra cosa, además de que sus aplicaciones pueden ser en prácticamente cualquier área.

Hasta ahí todo “tranquilo”. Pero esta semana tuve que decidir quién me asesoraría, eso estuvo un poco más difícil, porque eso significa trabajar en los proyectos que ellos ya han visto o planeado. Al final me decidí por el doctor Gualberto Solís, él trabaja con cosillas interesantes que tienen que ver con teoría del caos y con redes. De hecho mi proyecto de tesis tiene que ver con redes, pero no con cualquier tipo de redes, sino con redes complejas (no, no tienen parte imaginaria, matemáticos).

Si quisiera resumir el problema en el que estoy trabajando trataría de explicarlo de una manera sencilla, imaginen una red como la siguiente:

grafo

En cada nodo encontramos un sistema cualquiera (un robot, una red neuronal, una persona, una inteligencia artificial… cualquier sistema que se pueda modelar matemáticamente y se pueda conectar con otro de alguna manera afectando su comportamiento), la teoría mágica que todavía no he estudiado nos dice que una red de este tipo en la que hay conexiones que se mantienen, los sistemas terminarían por sintonizarse y por lo tanto se pueden controlar. El problema que quiero abordar es qué pasaría si no todas las conexiones se mantuvieran constantes siempre. En otras palabras, el peso de esas conexiones (la calidad de la conexión o la energía que pueden pasar a otro nodo o qué se yo) va a variar con respecto al tiempo. Y hay que analizar qué va a pasar o bajo qué condiciones hay controlabilidad o qué pedo.

Creo que se podría hablar de «Dinámica y controlabilidad de redes con conexiones cambiantes en el tiempo», o algo por el estilo.

Y pues no sé mucho de eso. Apenas estoy estudiando algunas materias que se supone que me podrían ayudar, pero hay varias cosas que me gustan de este proyecto, una de ellas es que habla de redes y toda la teoría de redes es genial. Además las redes son geniales. Si me leen es por una red. Y pues todo es una red. Todos estamos interconectados. Corran, abracen un árbol y véanlo (noscierto).

En fin, mi primer tarea es leer y tratar de entender tres artículos. Se ven interesantes y se los pondré por acá:

  • Collective dynamics of “small-world” networks de Duncan J. Watts y Steven H. Strogatz (en el enlace pueden descargar el artículo en PDF); se supone que este artículo fue el parteaguas de la teoría de redes complejas, publicado en junio de 1998, uno de sus autores (Strogatz) fue entrevistado en 2008 para hablar acerca de la importancia de este texto en la ciencia.
  • Exploring complex networks, de Steven H. Strogatz; otro artículo de Nature en el que ahonda en la teoría de redes y plantea los cinco problemas más grandes a los que se enfrentan los científicos cuando tratan de entender las redes complejas, uno de esos es el que quiero abordar, la diversidad de las conexiones entre nodos; los enlaces entre los mismos pueden tener distintos pesos, direcciones o signos y variar en el tiempo.
  • Complex Networks: Small-World, Scale-Free and Beyond (PDF) de Xiao Fan Wang y Guanrong Chen, publicado en la revista de circuitos y sistemas de la IEEE; creo que es el más “sencillo” de los artículos, es el más platicado y está muy interesante. Toma muchos ejemplos de la vida cotidiana y la naturaleza.

Si le dan una leída a los artículos seguramente les van a parecer muy interesantes. Por mi parte ando viendo algunos conceptos interesantes que me podrían ayudar a entender mejor los artículos:

Además he decidido leer un libro que me pareció interesante y que creo que va a ayudarme, Linked: How Everything is Connected to Everything Else, de Albert Laszlo Barbasi, quien es de los meros chipotludos en ese cotorreo.

Así que, con esa base teórica y lo que se supone que debo saber de Control, empieza mi tesis. Que miedo. Pero les seguiré informando cualquier cosa que haga.

admin

3 thoughts on “Panic! at the thesis

  1. Muchos éxitos, es un tema interesante sin dudas. Estudio Ingeniería Electrónica en el ITBA, en Argentina y tengo intenciones de seguir la especialidad de Mecatrónica y Control, así que voy a estar chusmeando de qué se trata esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>